retorica-delle-puttane

La Retorica delle Puttane: lecciones para acompañantes

En el año 1560 se publica en Coimbra, Portugal, un libro muy especial. Su título es Tres libros sobre el arte de la retórica, extraídos principalmente de Aristóteles, Cicerón y Quintiliano, poco comercial pero muy descriptivo. Como su propio nombre indica, el tratado hacía un recorrido por el arte de la retórica, centrándose especialmente en los autores clásicos que “inventaron” esta fórmula de discurso, para darles un aire nuevo. El libro fue escrito en latín por el jesuita Cipriano Suárez, un español que se convirtió en todo un best seller en la época. Tanto es así que su libro comenzó a estudiarse poco después en casi todas las escuelas y universidades, como un tratado imprescindible para entender la retórica. Cuatro siglos y medio después, y sobre la base de aquel tratado y de otro posterior, la también española Julia de Castro lanza su Retórica della Puttane, una serie de consejos alrededor del mundo de la prostitución.

El tratado de la escritora española tiene su origen en el libro del mismo nombre, editado en Italia en el siglo XVI, y que le costó la vida a su autor, Ferrante Pallavicino. El italiano había hecho su propia versión del texto del jesuita, añadiéndole humor ácido e ingenioso, y enfocándolo en dar consejos a las prostitutas que abundaban por aquellos días en las ciudades de toda Europa. La Inquisición, sin embargo, no se tomó nada bien aquella parodia, y no paró hasta encontrar a Pallavicino y ejecutarlo. Hablar de esos temas en aquel tiempo podía llevarte a la tumba, y aunque las cosas han cambiado mucho, la prostitución sigue siendo mal vista, marginada socialmente, e incluso repudiada. Con su Retórica della Puttane, Julia de Castro ha querido investigar a fondo sobre el terreno para ofrecer una visión realista y sin  prejuicios de este trabajo. Sin perder ese punto de humor ácido del libro original, de Castro ha buscado actualizar su contenido, y ofrecer una mirada real al mundo de las prostitutas, contando además con un par de ellas como apoyo en la documentación.

Obra de Julia de Castro y Juan Baraja

La Retórica de la Puttane es un libro que no llega a las cien páginas, pero que está hermosamente ilustrado con fotografías que añaden un gran valor al texto. La escritora Julia de Castro se ha ocupado de la parte sociológica, acercándose directamente a las fuentes primigenias para encontrar la información necesaria para llevar a cabo este tratado, que también incluye una versión traducida de la Retórica della Puttane original de Pallavicino. Las fotografías que acompañan al texto son obra de Juan Baraja, quien acompañó a la autora y a dos prostitutas, una española y otra italiana, durante el proceso de creación de este libro. Deliciosamente ilustrado, es una verdadera obra de arte con  muchos consejos para las prostitutas actuales, pero también una mirada realista a su mundo.

Un análisis del mundo de la prostitución

libro-de-la-prostitucion

Si bien la Retórica original del autor italiano del siglo XVII ya contenía cierta visión de la prostitución a través de esos agudos consejos que dedicaba a las putas, de Castro ha querido convertir esta nueva versión en una análisis mucho más profundo. El mundo de la prostitución ha evolucionado, pero en muchos sentidos sigue siendo muy parecido al de la época de Pallavicino. Las mujeres que ejercen estos servicios siguen siendo repudiadas y marginadas. La sociedad ha levantado un muro de silencio sobre el tema, incluso en una época donde el debate sobre su abolición o reglamentación está más candente que nunca en ciertos sectores. La intención de la autora es poner al lector frente a una realidad que seguramente desconoce, despojada de prejuicios e hipocresía moral. La realidad de unas chicas que se buscan la vida como pueden y que tratan de salir adelante en un mundo que parece darles siempre la espalda.

Publicación del libro

El libro fue editado en el año 2019 por la editorial La Fábrica, en una maravillosa edición de casi cien páginas, con un papel especial para poder apreciar de la mejor forma posible las fotografías de Juan Baraja. Julia de Castro llegó a participar en numerosos encuentros a nivel nacional para hablar sobre este tema, así como en programas de televisión y radio, que sintieron curiosidad por esta obra tan especial. El libro se ha convertido en una auténtica obra de culto para muchos, que han encontrado en sus páginas una visión realista y cruda, pero también poética, en cierta manera, donde se empodera a estas mujeres olvidadas y repudiadas por casi todos. No hay muchos libros que traten abiertamente el tema de la prostitución, y menos aún que lo hagan sin sesgos partidistas o moralistas. Por eso esta edición es tan especial.

El apartado fotográfico

El estudio que la autora hace sobre el mundo de la prostitución contiene enfoques propios de la sociología, la cultura y la historia. Su profundidad es sorprenderte, y aun así, se permite el lujo de exponer la información y las conclusiones de una manera realmente amena, para llegar a cualquier lector. Además de los textos de De Castro, el libro cuenta con el apartado fotográfico, gracias a la colaboración de Juan Baraja. Este profesional acompañó durante unos días a dos prostitutas, una italiana y la otra española, para mostrar su rutina, su vida más allá de los servicios, convirtiéndolas en lo que son, mujeres con deseos, anhelos y esperanzas. Las imágenes de Baraja son un añadido imprescindible para este nuevo tratado de consejos para las prostitutas, que sin duda está llamado a coger el testigo de las obras de Suárez y Pallavicino en este nuevo siglo donde unas cosas han cambiado tanto, y otras tan poco…