Publicidad creativa, consejos y técnicas

Después de tantos años, de tantos estudios y de tantos éxitos de campañas virales, todavía hay muchos que subestiman el poder de la buena publicidad. Puedes tener el mejor servicio del mundo, o el producto más espectacular del mercado, pero si no lo publicitas, si no llegas a la gente, al público potencial, ¿cómo pretendes que se te conozca? La publicidad es un pilar esencial en el éxito de cualquier empresa, porque de ella dependerá que nuestra imagen de marca llegue lejos y se haga mucho más conocida. Claro que la publicidad abarca cualquier anuncio que podamos hacer, cualquier campaña que preparemos para dar a conocer nuestro negocio. Hace falta definir mucho mejor qué tipo de publicidad nos conviene para cada producto. Y así es como uno acaba pensando en la publicidad creativa.

De entrada, cualquier consumidor se cerrará en banda cuando intentemos venderle algo, sobre todo si es algo que “no necesita”. Es por eso que debemos inventar nuevas fórmulas para llevar nuestro producto al público sin que apenas se de cuenta de que les estamos vendiendo algo. La publicidad creativa es un verdadero arte, que consiste no solo en vender un producto por sus bondades, sino en crear toda una campaña a su alrededor, vistosa, electrizante, llamativa, para que atraer la atención del público, incluso del que se mantenga reticente, y terminar enganchándole con lo que envuelve al producto, para que finalmente le preste atención y consigamos inocularle esa necesidad.

¿Qué es la publicidad creativa?

Se entiende como publicidad creativa toda aquella campaña publicitaria que facilitar la llegada al target del público de la empresa a través de anuncios que enganchan por lo divertidos, llamativos y espectaculares que son, más allá del propio producto que venden. Este tipo de publicidad no apela solo a las bondades del producto, sino a la propia emoción, muchas veces relacionando ese producto con momentos importantes de la vida, con historias emocionales que en realidad no tienen mucho que ver con su objetivo, pero que sirven para hacer que el público se olvide de que eso es un anuncio y se lo tome más como un pequeño corto, por ejemplo. La publicidad creativa ayuda a superar la barrera que suele haber entre los clientes a la hora de ver un anuncio.

Tipos de publicidad creativa

Existen muchísimos tipos de publicidad creativa, porque si hay algo que destacar en este tipo de publicidad es precisamente romper con las barreras que limitaban a la publicidad tradicional. Las condiciones para un buen anuncio creativo es que sea original, que llegue al público y que se relacione, por supuesto, con la marca que se quiere vender. La publicidad creativa va desde la creación de campañas donde las historias son lo más importante (lo hemos visto constantemente en marcas como Loterias del Estado) hasta aquellas en las que prima la emoción, las sensaciones, por encima de las bondades o características de un producto, algo muy típico en las bebidas como CocaCola, por ejemplo. Los eslóganes también son bastante habituales en este tipo de publicidad, y basarse en ellos puede ser una buena idea para llegar mucho más allá con nuestra campaña.

Técnicas para una campaña de éxito

La publicidad tiene esa misión de llegar mucho más lejos en cada momento, adaptándose a los medios que existen. Por supuesto, Internet también ha cambiado las reglas en este sector, y ahora muchas marcas tienen anuncios y campañas exclusivas online, que suelen ser muy creativas. Cuando se consigue el éxito en estas campañas se suele aludir a que se han viralizado, es decir, que han llegado a mucho público. Esto se consigue a través de la originalidad, que es indispensable en este tipo de campañas. El saber conectar con el público objetivo, a través del lenguaje y el montaje de imágenes, por ejemplo, también es indispensable. Por supuesto, si contamos con una cara conocida que nos abra muchas más puertas, mejor que mejor, pero tampoco hace falta tener a alguien famoso para llegar lejos con nuestra campaña.

Publicidad creativa, cursos

Hoy en día muchos estudiantes de comunicación audiovisual y publicidad están reciclándose para pasarse al lado de la publicidad creativa, un sector que está en auge, sin lugar a dudas. Es por eso que cada vez hay más cursos disponibles sobre la materia, en la que cualquiera puede aprender los conceptos básicos y avanzados de este arte de envolver un anuncio de manera creativa para llevarlo a más público. Los cursos pueden estar encaminados a los profesionales de la publicidad, o también a cualquier usuario o emprendedor que quieran tener un conocimiento más profundo de este tipo de publicidad para aprovecharla en su propia empresa y publicitar su marca. Son cursos que se pueden encontrar tanto online como presenciales, así que no hay excusa para no entrar en ellos, porque además nos servirán como primer paso en ese intenso mundo de la publicidad creativa.

Publicidad creativa en redes sociales

El terreno online se ha convertido en uno de los principales focos donde se ha desarrollado toda esta publicidad creativa, por las tremendas posibilidades que ofrece. Los anuncios en prensa, radio o televisión suponen campañas muy limitadas, en las que el feddback, por ejemplo, es inexistente. Sin embargo, las redes sociales han permitido una mejor concepción del público objetivo, perfilando mucho mejor el público al que debemos dirigirnos, y recibiendo al instante la reacción de los mismos, pudiendo medir el impacto de nuestra campaña al momento, cambiándola, mejorándola, perfeccionándola… Internet se ha convertido en el lugar perfecto para desarrollar campañas de publicidad creativa, no solo por ese soporte audiovisual que ofrece, sino por todo lo demás, por permitirnos conocer mucho mejor a nuestro público y hacernos sentir más cercanos a ellos desde el primer momento, con publicaciones que al instante recojan sus necesidades y puntos de vista.