Camafeo, cómo hacer uno paso a paso

A lo largo de la historia los camafeos han sido objetos muy preciados por los amantes de coleccionismo y del arte en general. Se trata del relieve que se obtiene en una piedra preciosa, los cuales podemos encontrar de diferentes tipos y colores y pueden ser tallados mediante el arte de la glíptica para lograr formas y figuras increíblemente hermosas y elaboradas.

En la cultura persa y grecorromana encontraremos diferentes ejemplos de estos camafeos en piedras duras y preciosas, algunos de los cuales están expuestos en el Museo del Coral, en Italia, para disfrute de todos los apasionados de este arte.

A día de hoy el arte de la glíptica sigue vivo en miles de personas que tienen como afición (e incluso que se dedican profesionalmente a ello) realizar este tipo de trabajos con total cuidado y dedicación para regalarlos, exponerlos e incluso llevarlos consigo mismos a modo de colgantes. Hoy nos gustaría explicar paso a paso cómo realizar de forma fácil, rápida y sencilla estos camafeos con materiales que encontrarás sin ningún tipo de problema en cualquier papelería. ¡Vamos allá!

Materiales necesarios

Si bien es cierto que hay diferentes materiales con los que podrás realizar tu propio camafeo, en este caso vamos a centrarnos concretamente en algunos bastante económicos. Para llevar a cabo nuestra pequeña obra artística sería necesario conseguir:

· Máquina para troquelar.
· Óvalo de colgante camafeo.
· Un collar metálico envejecido (siempre que queramos darle este aspecto).
· Pegamento para camafeos o cola.
· Una cartulina.
· Tiras de Washi decorativas.

Estos dos últimos materiales están directamente ligados a la decoración de nuestro camafeo pero, como podrás imaginar, su uso es totalmente opcional. Hay quien prefiere imprimir una imagen de Internet e incluso hacer un dibujo totalmente propio con pinceles y acuarelas, pero en este caso utilizaremos una cartulina decorada con tiras de Washi (que suele usarse mucho en este tipo de trabajos) ya que el resultado final sobre el camafeo es realmente bonito.

Cortar y decorar la cartulina

Una vez que tengamos la cartulina vamos a cortar el pedazo sobre el que trabajaremos. Posteriormente, llegará el momento de comenzar con el proceso de decoración.

En este caso, pegaremos con cola sobre la cartulina las diferentes tiras de Washi que hayamos decidido escoger. Intenta crear una armonía entre los colores de las tiras y de la propia cartulina para que tu camafeo sea bastante llamativo sin tener que recurrir a lo hortera.

Una vez que las tiras estén pegadas sobre la cartulina ha llegado el momento de echar mano a la máquina de troquelar.

Troquelar cartulina para darle una bonita apariencia

Gracias a la máquina de troquelar podremos plasmar formas muy bonitas sobre la cartulina. La máquina troqueladora suele utilizarse en una gran cantidad de productos para darles personalidad y un acabado muy cuidado y atractivo: sellos, tarjetas, elementos decorativos de toda clase… la lista de objetos que la utilizan es casi inabarcable. Por ello, si te atrae el mundo de las manualidades y la decoración no podemos más que recomendarte hacerte con una máquina de este tipo cuanto antes.

Utilizar la cola para unir ambas partes

A lo largo del proceso de trabajo debemos tener bien en cuenta que vamos a trabajar sobre medidas muy, muy pequeñas (como regla general). Por eso de forma previa debemos medir el óvalo del colgante camafeo para hacernos una idea de la cantidad de cartulina que necesitaremos para que quepa en su interior.
Una vez que tengamos listo nuestro diseño, podemos poner a nuestro óvalo sobre la cartulina ya decorada para ver si el tamaño encaja y, de ser así, pegaremos el óvalo al diseño con cola y esperaremos unos minutos hasta que ambas partes estén bien fijadas la una con la otra.
De este modo podemos hacernos una idea aproximada de cómo quedará finalmente nuestro camafeo.

Pega el diseño a la base metálica

Finalmente, una vez que hayamos recortado de manera exacta nuestro diseño y el óvalo, debemos pegarlo a la base metálica y esperar a que se seque para que quede bien fijado. Si así lo deseas, podrás llevar el camafeo en un colgante.

Este tipo de trabajos es ideal para regalar a alguien. De ser así, puedes introducirlo en una pequeña pero bonita caja de cartón y escribir un bonito mensaje en ella para que la persona que lo reciba quede gratamente sorprendida.