Dibujo digital, consejos y motivos para usar este formato

La tecnología ha cambiado el mundo en las últimas décadas, y no nos referimos solo a la revolución que ha supuesto Internet, derribando todo tipo de barreras espaciales y ofreciendo a los usuarios toda la información disponible y un sinfín de recursos que son una auténtica maravilla. Los ordenadores han supuesto una revolución también en todos los medios de trabajo, incluso los artísticos. Porque hoy en día, muchos han cambiado los pinceles y los lienzos por pantallas y lápices táctiles, con los que llevan a cabo sus dibujos digitales, todo un arte que cada vez está más en boga.

Con la tecnología que se puede encontrar actualmente, ya no hay diferencias reales entre el dibujo tradicional y el digital, si bien el digital siempre tiene ese tono más “limpio”, con unos colores normalmente más vivos. Hay quien sigue prefiriendo dibujar como lo ha hecho durante toda la vida, pero no cabe duda de que el dibujo digital abre nuevas puertas a los profesionales del arte y ofrece nuevas opciones que hasta ahora eran impensables, para perfeccionar aún más si cabe el dibujo con la ayuda de los medios tecnológicos de los que disponemos hoy en día.

 

El dibujo digital frente al tradicional

El dibujo digital no es más que una extensión de lo que siempre ha sido el dibujo tradicional. Gracias a las pantallas táctiles, hoy en día se puede dibujar, con un dispositivo especial, cualquier cosa en formato digital con un tacto muy parecido al que dibujamos sobre lienzo o papel. Hay que adaptarse a la técnica, pero el dibujo digital nos ofrece una infinidad de opciones, desde la recuperación de versiones anteriores del trabajo hasta el poder corregir sin dejar marcas, aparte de tener siempre un millón de colores a nuestro alcance, sin que nunca se gasten. El dibujo tradicional puede seguir pareciendo más auténtico, más real, pero un buen dibujante digital sabe cómo darle también ese toque a sus creaciones.

 

Una amplia oferta de pinceles y otros recursos

Para dibujar en una tableta gráfica digital necesitamos un dispositivo especial. Hoy en día se venden multitud de lápices digitales y pinceles que también sirven para este tipo de aparatos, y que ofrecen un tacto y una sensación muy similar a la que tenemos cuando estamos dibujando sobre el papel. Eso permite que los dibujantes se acostumbren mucho más rápido a todo este mundo digital y descubran sus ventajas, como rellenar espacios enteros con  un solo click, o ser capaces de crear fondos digitales de una manera sencilla y rápida. Se ahorra tiempo, se ahorra dinero en pinceles y pinturas, y también se logra un acabado muy profesional.

 

¡Hora de colorear!

Cuando toca darle color a nuestro dibujo, en la parte tradicional debemos pasar mucho tiempo escogiendo el tono perfecto para no equivocarnos, y utilizar una técnica especial para que quede perfecto en su color. Sin embargo, en el dibujo digital podemos escoger los colores que queramos y volver atrás si el resultado no nos gusta, además de poder completar de una manera mucho más sencilla el coloreado de grandes zonas con un relleno, por ejemplo, o simplemente con la utilización de tonos especiales que nos costaría muchísimo encontrar con las pinturas reales.

 

¿Cuáles son los mejores programas para dibujar?

Existen hoy por hoy muchísimos programas que nos permiten llevar a cabo dibujos digitales con una profesionalidad y una calidad asombrosas. Desde Adobe Photoshop, que es uno de los más populares y todo un básico en el ordenador de cualquier diseñador, hasta Corel Painter, otra bestia del diseño digital que también sirve muy bien para nuestro cometido de crear dibujos con la tableta gráfica. Encontramos igualmente opciones más sencillas como Autodesk Sketchbook o City Studio Paint Pro, que tal vez no sean tan potentes pero lo solapan con su facilidad de uso y con las opciones tan intuitivas que ofrecen a los dibujantes. Cualquiera de estos programas nos puede servir para empezar y luego, si la cosa va bien, ir aprendiendo más sobre ellos.

 

La elección de tu tableta gráfica

Es una de las decisiones más importantes que debemos tomar a la hora de iniciarnos en esto del dibujo digital, porque la calidad de la tableta gráfica será imprescindible para la calidad de nuestros propios dibujos. Debes buscar una tableta gráfica con la que te sientas cómodo y con la que puedas trabajar conjuntamente en el PC, de una manera sencilla e intuitiva. Las hay caras y más baratas, pero tampoco hace falta irse a uno de los dos extremos. Encontraremos tabletas de 400 o 500 euros hasta algunas que sobrepasan los 2.000 euros. Es nuestro dispositivo de trabajo, así que tampoco debemos temer el gastar un poco más.